Gobierno Transparente

Mecanismos de Participación Ciudadana


A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) pone a disposición de sus usuarios.


Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Cuenta Pública Participativa Servicio Nacional del Patrimonio CulturalMecanismo de participación ciudadana que permite generar espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre el Servicio Nacional del Patrimonio y la sociedad civil con el fin de dar a conocer la gestión institucionallSi

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Artículo 12°.
Las organizaciones sin fines de lucro se deberán inscribir mediante formulario electrónico publicado en el sitio web del Consejo de la Sociedad Civil o un formulario físico descargable que deberá enviarse a la Oficina del Parte del Servicio.
Se podrán acreditar como votantes o como candidatos al Consejo de la Sociedad Civil las personas naturales mayores a 14 años, debiendo acompañar los siguientes antecedentes (para ambos casos):
a. Copia de la cédula nacional de identidad de la persona natural que se postula como candidato/a o como votante
b. Copia de rol único tributario de la persona jurídica que postula a su representante
c. Certificado de antecedentes de la persona natural que se postula como candidato o como votante
d. Copia de estatutos de la persona jurídica que postula a su representante como candidato/a o como votante.
e. Certificado de vigencia de la persona jurídica que postula a su representante como candidato/a o como votante.
f. Copia de escritura de constitución de la persona jurídica que postula a su representante como candidato/a o como votante.
g. Documento que certifique que la asociación aprueba la inscripción como candidato/a o como votante.
La Institución dará cuenta pública de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria.Sociedad Civil

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Acceso a la información relevanteEl Servicio pondrá en conocimiento público información relevante acerca de sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, en los términos dispuestos en la ley, asegurando así, que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Los canales de difusión serán todos aquellos que el Servicio haya dispuesto, entre los cuales se encuentran los siguientes:
a)       Carta de Compromiso, documento a través del cual se explican los servicios de la Institución, los derechos y deberes de los ciudadanos para con el servicio, la ley N220.285 sobre el Acceso a la Información Pública, el rol de SIAC, los espacios de atención ciudadana del servicio y la explicación de la presente norma, además de las iniciativas que se estimen convenientes.
b)       Portal Web Institucional (www.patrimoniocultural.gob.cl) a través del cual se encontrará disponible la información relevante del Servicio, y la ciudadanía podrá ingresar al conjunto de páginas especializadas de la Institución.
c) Portal Web Gobierno Transparente (www.patrimoniocultural.gob.cl). En este portal se encuentra disponible toda la información que en conformidad a la Ley N°20.285, sobre acceso a la información pública, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público.
d)      Atención telefónica, mediante una atención personalizada, se responderá y orientará a los ciudadanos respecto de sus inquietudes en temas de resguardo de derechos, posibilidades de participación ciudadana, trámites y/o consultas relacionadas con el quehacer institucional. Tanto en la Biblioteca Nacional como en el Archivo Nacional Histórico, se ha dispuesto de un número telefónico, que permite atender consultas ciudadanas. Estos números telefónicos son:
o     Biblioteca Nacional: 56-2-23605272.
o     Archivo Nacional Histórico: 56-2-24135547. Esta atención se realizará en días hábiles y en los horarios que determine esta Institución.
El Servicio pondrá en conocimiento público información relevante acerca de sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, en los términos dispuestos en la ley, asegurando así, que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Los canales de difusión serán todos aquellos que el Servicio haya dispuesto, entre los cuales se encuentran los siguientes:
a)       Carta de Compromiso, documento a través del cual se explican los servicios de la Institución, los derechos y deberes de los ciudadanos para con el servicio, la ley N220.285 sobre el Acceso a la Información Pública, el rol de SIAC, los espacios de atención ciudadana del servicio y la explicación de la presente norma, además de las iniciativas que se estimen convenientes.
b)       Portal Web Institucional (www.patrimoniocultural.gob.cl) a través del cual se encontrará disponible la información relevante del Servicio, y la ciudadanía podrá ingresar al conjunto de páginas especializadas de la Institución.
c) Portal Web Gobierno Transparente (www.patrimoniocultural.gob.cl). En este portal se encuentra disponible toda la información que en conformidad a la Ley N°20.285, sobre acceso a la información pública, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público.
d)      Atención telefónica, mediante una atención personalizada, se responderá y orientará a los ciudadanos respecto de sus inquietudes en temas de resguardo de derechos, posibilidades de participación ciudadana, trámites y/o consultas relacionadas con el quehacer institucional. Tanto en la Biblioteca Nacional como en el Archivo Nacional Histórico, se ha dispuesto de un número telefónico, que permite atender consultas ciudadanas. Estos números telefónicos son:
o     Biblioteca Nacional: 56-2-23605272.
o     Archivo Nacional Histórico: 56-2-24135547. Esta atención se realizará en días hábiles y en los horarios que determine esta Institución.
No

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Sin requisitosPermitir el acceso a la información públicaCiudadanía en general

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Consejo de la Sociedad CivilConsejo de Ja Sociedad Civil de carácter consultivo, el cual se conformará de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con las políticas, planes y programas ejecutados por el Servicio. El Consejo  tendrá como objetivo participar, con su opinión, en los procesos de toma de decisión sobre las políticas, Jos planes, los programas y el presupuesto del Servicio

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Los indicados en resolución que aprueba la norma de participación ciudadanaparticipar, con su opinión, en los procesos de toma de decisión sobre las políticas, Jos planes, los programas y el presupuesto del ServicioIntegrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con las políticas, planes y programas ejecutados por el Servicio

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Consultas ciudadanasCon el objetivo de mejorar su gestión integral,el Servicio pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, aquellas materias que considere de interés para la ciudadanía, respecto a las cuales se requiera conocer su opinión. Este proceso debe realizarse siempre manteniendo los criterios de representatividad, diversidad y pluralismo.No

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Los que se establezcan en la difusiónIncorporara a la ciudadaníoa en las tareas del ServicioCiudadanía en general

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Audiencias PúblicasLa Audiencia Pública es un proceso de discusión en torno a una materia de interés público relacionada con el quehacer del Servicio, en la cual el Director del Servicio participa de un espacio deliberativo con la ciudadanía. En él se discute sobre algún plan, política, acción, programa o presupuesto específico, dando espacio a la presentación de Ja postura gubernamental y Ja retroalimentación por parte de los asistentesNo

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Sin requisitosproceso de discusión en torno a una materia de interés público relacionada con el quehacer del ServicioCiudadanía en general

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